martes, 2 de marzo de 2010
El personaje Gandhi y su historia .
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Estuvo en la cárcel varias veces, al tiempo se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano.
También en la actualidad podemos apreciar casos como el siguiente:
La activista saharaui Aminatu Haidar, también conocida como la Gandhi saharaui, reclamado una intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas para "garantizar su protección personal" y ha anunciado que iniciará una huelga de hambre hasta conseguir regresar a El Aaiún, la ciudad más importante del Sahara Occidental.
Haidar continuaba a última hora de la noche en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote, a donde llegó a mediodía del sábado devuelta por las autoridades marroquíes, que la detuvieron el viernes tras aterrizar en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental. El motivo de esa huelga de hambres es debido a la expulsión ilegal de Marruecos, secuestro, y malos tratos en España en los que están involucrados la guardia civil, trabajadores del aeropuerto de canarias y el comandante de vuelo que la llevó a Lanzarote.
Todo esto tiene que ver con el derecho a la libertad de expresión recogido en la declaración de los derechos humanos art 19. Ya que Gandhi luchaba por la independencia de la india expresándose libremente aunque eso le llevara a pasar algún tiempo en la cárcel. También tiene que ver con el artículo 9 el cual dice que nadie puede ser arbitrariamente detenido ni encarcelado ni desterrado.
DAVID DE MARIA habla en una de sus canciones de lo duro que es para los inmigrantes el vivir en su país. Aquí esta la letra:
EL ESTRECHO SE HIZO ETERNO
Huyo de su cultura y su pais,
buscandole a su vida la ilusion de un porvenir...
con dos ojos negros y destellos de temor,
y sintiendose algo sola...
Dejo hasta su familia sin querer,
y a su jabibi con un beso y un te esperaré,
y una maldita noche el vino a por ti,
y el estrecho se hizo eterno...
Lagrimas y lagrimas,
lagrimas y lagrimas lloró mirando al mar,
Omar en ella está enredado entre sus aguas...
Siete vidas derramada,
y una patera volcada,
guarda costas en su busca,
y tu solita en la playa...
Cada noche ella se sienta a esperar,
en las playas de Tarifa a su amor llegar,
y el levante con sus mainos peinará,
tus cabellos niña mora...
Lagrimas y lagrimas,
lagrimas y lagrimas soñando con soñar,
que entre la arena y la sal,
no haya mas sangre derramada...
Siete vidas de esperanza,
y una patera volcada,
guarda costas en su busca,
y tu solita en la playa...
El estrecho se hizo eterno,
entre olas y marejadas,
inmigrantes en su lucha,
por una vida soñada...
Y el estrecho se hizo eterno.
La ONU se encarga en una de sus muchas funciones de los derechos humanos:
La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos.
La Carta de la ONU (arts. 55 y 56) obliga a todos sus miembros a promover "el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos" y para tomar "medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización" para tal fin. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque no legalmente vinculante, fue adoptada por la Asamblea General en 1948 como un patrón de realización para todos; y consecuentemente, la Asamblea se ocupa regularmente de las cuestiones referidas a los derechos humanos. Así el 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU votó de forma abrumadora para substituir la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNCHR) por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.[16] Su propósito es tratar violaciones de los derechos humanos. El UNCHR había sido criticado en varias ocasiones por los miembros que la componían, concretamente, varios de sus miembros, como Sudán o Libia, poseían un dudoso historial de respeto de los derechos humanos, incluyendo a los representantes elegidos para presidir la comisión.
La Carta Internacional de Derechos Humanos, dispuso la creación de siete organismos entre los que se destacan el Comité de Derechos Humanos (HRC) y al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El soporte de la Secretaría General se proporciona a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), excepto del CEDAW, que lo recibe de la División para el Adelanto de la Mujer (DAW).
Las Naciones Unidas y sus agencias son fundamentales en mantener y aplicar los principios en emanados de la Declaración universal de los Derechos Humanos; por ejemplo, el apoyo de la ONU para los países en transición a la democracia ha contribuido significativamente a la democratización por todo el mundo, y se ha manifestado en la asistencia técnica para posibilitar elecciones libres y justas, en mejorar las estructuras judiciales, en redactar constituciones, en formar funcionarios, o en transformar los movimientos armados en partidos políticos. Esto se ha visto recientemente en Afganistán y Timor Oriental.
Naciones Unidas es también un foro para apoyar los derechos de la mujer para participar plenamente en la vida política, económica y social de sus países. La ONU contribuye a elevar el significado del concepto de derechos humanos a través de sus tratados y su atención a los abusos específicos con sus resoluciones de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad o los fallos de la Corte Internacional de Justicia (ICJ).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario